• ijtg8000

Tu Primera Comunión, mi "NOSE-CUANTAS" Comunión!

¿Qué es un/a catequista?

La definición de catequista es: La persona encargada de enseñar e impartir el catecismo (el dogma y la religión). Indudablemente es un arte, como afirman varias definiciones.Su etimología, el término, viene del latín “catechista” y del griego “κατηχιστης” (katēchistēs)
Puede ser que el origen de dar catequesis se encuentre en el texto de la Biblia, el libro de Samuel capítulo 3:

"Samuel, que todavía era joven, servía al Señor bajo el cuidado de Elí. En esos tiempos no era común oír palabra del Señor, ni eran frecuentes las visiones.2 Elí ya se estaba quedando ciego. Un día, mientras él descansaba en su habitación, 3 Samuel dormía en el santuario, donde se encontraba el arca de Dios. La lámpara de Dios todavía estaba encendida. 4 El Señor llamó a Samuel, y éste respondió:

—Aquí estoy.

5 Y en seguida fue corriendo adonde estaba Elí, y le dijo:

—Aquí estoy; ¿para qué me llamó usted?

—Yo no te he llamado—respondió Elí—. Vuelve a acostarte.

Y Samuel volvió a su cama.

6 Pero una vez más el Señor lo llamó:

—¡Samuel!

Él se levantó, fue adonde estaba Elí y le dijo:

—Aquí estoy; ¿para qué me llamó usted?

—Hijo mío—respondió Elí—, yo no te he llamado. Vuelve a acostarte.

7 Samuel todavía no conocía al Señor, ni su palabra se le había revelado.

8 Por tercera vez llamó el Señor a Samuel. Él se levantó y fue adonde estaba Elí.

—Aquí estoy—le dijo—; ¿para qué me llamó usted?

Entonces Elí se dio cuenta de que el Señor estaba llamando al muchacho.

9 —Ve y acuéstate—le dijo Elí—. Si alguien vuelve a llamarte, dile: “Habla, Señor, que tu siervo escucha.”

Así que Samuel se fue y se acostó en su cama. 10 Entonces el Señor se le acercó y lo llamó de nuevo:

—¡Samuel! ¡Samuel!

—Habla, que tu siervo escucha—respondió Samuel.

11 —Mira—le dijo el Señor—, estoy por hacer en Israel algo que a todo el que lo oiga le quedará retumbando en los oídos".


Pero no queremos hacer un estudio de lo que es un/a catequista, ya que ser catequista es mucho más que a veces no sabemos. Detrás de cada persona que da catequesis hay mucho más: Hay mucho arte, esfuerzo, horas de preparación, psicología, abnegación, oración ... y mucha, mucha fe. Cuando se observa a los/as catequistas preparar su lección semanal, sus iniciativas, sus ratos personales de oración y la práctica personal de los sacramentos emociona a cualquiera.

Es verdad que los niños y ni

ñas hacen su primera comunión, pero para los catequistas y las catequistas no es su primera vez que preparan el tema de la semana, que preparan la misa o las celebraciones litúrgicas, ni la primera vez que se arrodillan ante el Sagrario para pedir por sus catecúmenos.


Soy sacerdote y tenerlos de ayudantes de camino y tenerlas de contemplación en oración me animan, sostienen, fortalecen en  LA FE. Escribir esta reflexión me ha traído y nos traerá a la mente esa o ese catequista que nos enseñaba incansablemente en las tardes frías o calurosas el catecismo, dándonos esa ilusión por recibir a Jesús y también algún que otro caramelo. A continuación expongo los testimonios de algunas personas que imparten catequesis en la parroquia para que sean ellas quienes nos dejen claro lo que es un/a catequista.

Mª Belén Moreno González Catequista en Santa Beatriz de Silva.