top of page

¡Grupo de teatro en la parroquia Santa Beatriz!

Actualizado: 17 jun 2020


 

El 13 de Mayo, día dedicado a Nuestra Señora de Fátima, la parroquia inauguró su grupo de teatro en el que todo el que quiera puede participar.


Gracias a José Luis Atalaya y Cristian Rodriguez se ha convertido en realidad lo que era un sueño para muchos.

¿Por qué un grupo de teatro? ¿Qué aporta el teatro?

I.- El teatro es una de las formas artísticas más antiguas y primarias que conoce el hombre. Ya en las sociedades antiguas, en las cuales todavía no existían otras formas de arte más actuales, el teatro ocupaba un gran lugar ya que era un fenómeno a partir del cual una sociedad podía exponer en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban su cotidianeidad. El teatro es considerada una forma de arte ya que cuenta con varios elementos que tienen que ver con la subjetividad y la creatividad de los que toman parte de él: guiones o historias, modos de interpretarlas, estilos pictóricos y arte gráfico a la hora de establecer una escenografía, música, baile y muchos otros elementos son los que forman parte del teatro y lo hacen un fenómeno muy completo.

Podemos señalar que la importancia del teatro reside en el hecho de que, al ser una de las formas artísticas más antiguas del ser humano, es quizás una de las más accesibles pero al mismo tiempo más complejas.

El teatro es importante para el ser humano ya que le permite expresar a través de la interpretación de historias reales o ficticias emociones, miedos, sensaciones, dudas, inquietudes y a través de ellas apelar a un público que se siente más o menos cercano a esas realidades y que puede identificarse con ellas.

En la antigua Grecia, del siglo sexto antes de Cristo, tuvo su eco en lo ético y lo político, siendo especialmente Solón quién, ante las adversidades que padecía su pueblo, dejara de culpar a los dioses y suplicar su auxilio y responsabilizara de los errores (y los aciertos) a los propios ciudadanos de la polis. En este nuevo contexto sociocultural aparece el teatro, que rápidamente, para los dirigentes de distintas polis y, en especial, para los de Atenas, se convierte en algo más que un simple modo de entretenimiento y ritual. Las primeras obras representadas formaban parte de la celebración de las fiestas religiosas tradicionales del área de influencia griega: las Leneas, las Dionisas rurales y las Grandes Dionisas,

Basadas en uno y otro ciclo, las primeras obras teatrales se convirtieron en dramas, tragedias que representaban las grandes gestas de estos personajes literarios tan profundamente arraigados en el imaginario colectivo.

II.- El teatro adquiere tintes pedagógicos y busca educar a la ciudadanía en el nuevo paradigma socio-político, además de enorgullecer al ciudadano griego por su modo de gobierno contra las críticas de fuerzas extranjeras como los persas. Casi podríamos afirmar que el teatro significó para los griegos lo que un ministerio de cultura en nuestras sociedades modernas.


III.- El teatro también es una terapia. El teatro en sí mismo es terapéutico, nos permite sentir desde prismas diferentes del que solemos estar inmersos invitándonos a expresarnos de manera muy diversa. El teatro en sí mismo es terapéutico, nos permite sentir desde prismas diferentes del que solemos estar inmersos invitándonos a expresarnos de manera muy diversos.

Elementos tan importantes como son la escucha, la confianza, la expresión y empatía se trabajan absolutamente desde cualquier tipo de teatro, acercándonos a nuestra naturaleza y modo de percibir.

Es una actividad que puede darse a nivel grupal como individual, cada una de estas opciones representa posibilidades diferentes.

La Teatro-terapia a nivel individual es dirigido por el facilitador experto, y trata individualmente los bloqueos o conceptos a trabajar de la persona demandante. Ésta última en todo momento puede expresar su voluntad de re-dirigir la sesión y solicitar todo el apoyo que determine necesario para  su evolución. El Teatro terapéutico a nivel grupal tiene objetivos grupales también definidos, como los que hemos descrito en el listado de arriba, además de obtener un enriquecimiento por el solo hecho de poder compartir experiencias con otras personas, las cuales expresarán sus sentimientos y opiniones, pudiendo así, generar un desarrollo grupal de las habilidades sociales y expresivas.

Esta gran herramienta social puede ser utilizada en:

  • Centros sanitarios

  • Área empresarial

  • Centros educativos

  • Centros penitenciarios

  • Tercera edad

  • Centros cívicos y vecinales

  • Niños, adolescentes y adultos.

Este grupo de teatro se inauguró con dos obras muy interesantes:

"Han matado un hombre" y "Misericordia"

¡Las dos con música y bailes en directo!  

¡Que las disfrutéis!

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page