top of page

¡Juega en tu parroquia estas Navidades!


Parece ser que el ESCOBUSCO va llegando a muchos lugares. Agradezco a María Zarco la reseña que ha publicado en la revista diocesana Padre de todos.


[gview file="http://www.santabeatrizdesilva.es/wp-content/uploads/2017/11/escobuscco.pdf.pdf"]

Ya el pasado 20 de octubre de este año hacíamos un recorrido en la historia del Escobusco. Hoy simplemente quiero hacer un recorrido por las historias de los personajes.



[button type="icon" color="orange"] Santiago Apóstol[/button]

Fue pescador hasta que, junto con su hermano Juan, fue llamado por Jesús para seguirle. Fue testigo de la Transfiguración y junto con Pedro y Juan, compartió más de cerca con Cristo su oración en el Huerto de los Olivos. Tras la elevación de Jesús a los Cielos, Santiago se fue a predicar a España. En Galicia estableció una comunidad cristiana y en Zaragoza intentó hacer lo mismo, sin éxito al principio pero, con la intervención de la Virgen, quien se le apareció, las cosas cambiaron. Fue el primer apóstol martirizado el 25 de marzo del año 41. Sus restos se encuentran en la basílica de Santiago de Compostela, en Galicia. Es conocido como el Apóstol de la Virgen María y como el Apóstol de la Paz.


Nació en 1347. Mujer virgen, esposa mística de Cristo y Doctora de la Iglesia. A los seis años de edad, después de tener una visión de Jesús bendiciéndola, decidió dedicar su vida al Evangelio. Amaba profundamente a Jesús, la Eucaristía, a la Virgen María y a los pobres. Al principio su familia se oponía a sus deseos, pero ella los convenció soportando los maltratos a los que fue sometida. Su humildad, sus sacrificios, sus milagros en vida y el poder que tenía para convertir a muchas personas al cristianismo, la llevaron a la santidad. Fue consejera de papas. Muchos, incluso a quienes ayudó, la tacharon de loca pero ella soportó todas las ofensas y persecuciones con humildad. Murió en 1380, a la edad de 33 años. Fue canonizada en 1461 y la Iglesia celebra su día el 30 de abril.




Hijo de una familia perteneciente a la nobleza. Su madre lo inculcó en la cristiandad. En Palestina, a donde fue a residir tras la muerte de su padre, por su origen noble, fue nombrado tribuno militar. Al morir su madre entró al servicio del emperador romano. San Jorge, cuando vio las crueldades a las que eran sometidos los cristianos, renunció a su riqueza y se enfrentó a las autoridades. Por defender su fe y tras conseguir conversiones a la fe fue martirizado atado a una rueda de cuchillos, arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno y, finalmente decapitado un 23 de abril, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Es el Santo Patrono de Cataluña y Aragón. 




Nació en Domrémy de padres eran campesinos. A los 13 años de edad escuchó la llamada de Dios para luchar por la independencia de Francia contra el dominio de  Inglaterra. A los 17 años de edad, comandó un ejército y venció a los ingleses en Patay y Orleans, lo que le dio el sobrenombre de "La doncella de Orleans". En otra batalla fue tomada prisionera; los ingleses la acusaron de maldad por vestir ropas masculinas, y de herejía por su creencia en Jesús por lo que fue condenada a muerte. El 30 de mayo de 1431, murió quemada en la hoguera. Es santa patrona de Francia desde 1920.


Apóstol de Jesús y hermano de Simón Pedro. Nació en Betzaida, su familia tenía una casa en Cafarnaúm, donde se alojaba Jesús cuando predicaba en ese lugar. Fue discípulo de Juan el Bautista y, mientras estaba con él, pasó Jesús y Andrés lo siguió, convirtiéndose así en su primer discípulo. Más tarde, llevó a su hermano Pedro ante el Maestro, para que a él también lo tomara como apóstol. Se afirma que predicó en Grecia. La forma, la fecha y el lugar de su deceso son inciertos; hay documentos que afirman que murió crucificado en una cruz con forma de "X". Es el Santo Patrono de Rusia y de Escocia.



Miembro de una familia judía romana acomodada hacia el año 35. Era un fariseo perseguidor de los que entonces seguían la doctrina de los apóstoles llamados por primera vez "cristianos". En un viaje a Damasco, en su lucha anticristiana, Jesús se le apareció y esto provocó su conversión al cristianismo. Adoptó el nombre de Pablo (se llamaba Saulo) y predicó el Evangelio. San Pablo fue perseguido, apedreado y azotado, fue martirizado y, por ser romano, murió degollado.

Escribió muchas cartas que se encuentran recogidas en el Nuevo Testamento y en una de ellas, a los Efesios (6, 11-16)  comenta : " Revestios de la armadura de Dios para poder resistir las tentaciones del diablo. Porque nuestra lucha no es contra gente de carne y hueso, sino contra los principados y potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que moran en los espacios celestes. Recibid la armadura de Dios, manteneos firmes en la fe, ceñidas vuestras espaldas de la verdad, revestidos con la armadura de la de la justicia y teniendo calzados los pies, listos para anunciar el evangelio de la paz.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page